Boletín Informativo Semestral 1/2020

BOLETÍN SEMESTRAL N° 1/2020
CLUB DE EMPLEADOS CIVILES DE LA ARMADA
“ARTURO PRAT CHACÓN”

Estimados Socias y Socios.

En primer lugar, queremos hacerles llegar nuestro más cordial saludo a todos quienes integramos esta gran familia del Club de Empleados Civiles de la Armada «Ricardo Prat Chacón» y comentarles, que como Directorio hemos estimado muy necesario informarles que ha estado pasando con nuestro querido Club durante este periodo de aislamiento social.

La difícil situación que como país nos ha tocado vivir, primeramente con las consecuencias del llamado estallido social y posteriormente esta emergencia sanitaria mundial provocada por el Corona Virus, nos ha afectado como Directorio, ya que no nos ha permitido iniciar nuestras actividades normalmente. Las medidas sanitarias que nos tiene a todos confinados en nuestros hogares no han permitido desarrollar aquellas actividades programadas que involucran participación presencial de los socios.

No obstante lo anterior, durante el período Diciembre 2019 – Junio 2020, como Directorio nos hemos reunido conforme lo planificado, inicialmente en forma presencial y últimamente por video conferencia, objeto no detener la marcha administrativa del Club durante el periodo, de la cual pasamos a informarles:

DICIEMBRE 2019:

1. Reunión Constitutiva Nuevo Directorio:

Con fecha 19 de Diciembre 2019, se realizó la Reunión Constitutiva del nuevo Directorio periodo 2020-2021 elegido en proceso Elecciones Noviembre 2019, quedando conformado como indico:

  • Presidente              : Sr. Jorge Novoa Sepúlveda
  • Secretaria General : Sra. Patricia Zincke Olmos
  • Tesorera                : Sra. María Teresa Iturrieta Poblete
  • RR.PP.                  : Sr. Michael Cuevas Jofré (Sector Activo)
    : Sr. Carlos Palma Torrijos (Sector Pasivo)

Dado el reconocido conocimiento de los Estatutos y Reglamentos del Club, como también el manejo de trámites con organismos fiscalizadores de gobierno, se complementa este Directorio con la designación, por acuerdo unánime del Directorio, de la Ex – Presidenta Srta. Gloria Vittone Vergara como Asesora Administrativa Ad Honorem del Directorio, conforme lo permite el Reglamento Interno del Club, en su Artículo. 22 A.

En esta misma reunión fueron entregadas las facultades relativas al manejo de las cuentas corrientes del Club, al Sr. Presidente y a las Sras. Secretaria General y Tesorera, quienes, conforme lo establece el Título Sexto «Directorio», Artículos 28, 31 letra e) y 35 letra c) de nuestro Estatuto, están facultados para efectuar giros en las cuentas corrientes, retirar talonario de cheques, solicitar y retirar cartolas de cuentas corrientes,  retirar certificados y correspondencia y solicitar, retirar y aceptar saldos de cuentas corrientes.

2. Balance Contable 2019:

Por motivo de fuerza mayor, la Contadora Sra. Elizabeth Bustos Carreño no pudo dar a conocer el Balance Contable 2019 en la Asamblea General Ordinaria de Socios, efectuada el 05 de Diciembre de 2019. Atendiendo la situación, este Directorio acordó citar a una Asamblea Extraordinaria de Socios el día 16 de Enero de 2020, a las 17:30 hrs. cuyo único punto a tratar fue la lectura del Balance 2019, objeto dar cumplimiento a lo establecido en nuestros Estatutos.

Dicho Balance leído por la contadora Sra. Elizabeth Bustos Carreño, fue aprobado por la asamblea, no sin antes haber aclarado algunas inquietudes expuestas por quienes asistieron a dicha reunión.

3. Iniciación de Trámites Varios:

Habiendo cumplido con las formalidades internas del Club, con fecha 20 de Diciembre se da inicio a los trámites legales y jurídicos que se deben efectuar ante distintos organismos del Estado y Bancarios.

ENERO 2020:

1. Beneficios 2020:

Con fecha 15 de Enero de 2020, el Directorio reajustó los nuevos valores de los beneficios que otorga el club para la presente temporada, los que fueron publicados en la página web de nuestro club (www.clubeecc.cl). Los valores actualizados son los siguientes:

  • Premio a la superación: $ 30.000.-
  • Premio Título Profesional: $ 30.000.-
  • Cuota Mortuoria: $50.000.-
  • Cuota Hospitalización: $ 3.000.- diarios (máximo 30 días)
  • Préstamo Auxilio: $ 120.000 (máximo)

Centro Recreativo Olmué.

Cabaña: $ 35.000.- diario socio. Adicional: $ 22.000.-
Camping: $ 2.500.- (niños 5 a 9 años) $3.500.- adultos. Socio no paga.
Pérgola: $ 40.000.- (hasta 25 personas).

Durante el primer semestre 2020, los beneficios se han entregado normalmente a los socios que los han solicitado, previa presentación de los antecedentes requeridos.

Podemos señalar, que se han efectuado Préstamos de Auxilio, asignación por Natalidad, cuota Mortuoria, Hospitalización y Premios de Estímulo por Títulos Profesionales de hijos.

2. Audiencia con el Sr. C.J.A.:

Se envió carta al Sr. C.J.A. objeto conceda una audiencia al nuevo Directorio para darle a conocer las actividades y proyectos que tiene nuestro Club para el año 2020.

3. Publicación.

Con fecha 21 de Enero de 2020, sale publicado en el Diario La Estrella de Valparaíso, fotografía y nombres de los nuevos integrantes del nuevo Directorio del club, por el período 2020/2021, gestión realizada por nuestro Director Don Carlos Palma Torrijos.

4. Con fecha 23 de Enero de 2020, a requerimiento de la Dirección General del Personal de la Armada, se designan al Presidente Sr. Jorge Novoa Sepúlveda, como titular y al Director Sr. Carlos Palma Torrijos, como suplente, como representantes del Club ante el Consejo del FOSPEN por el año 2020.

FEBERO 2020:
1. Personalidad Jurídica

El día 05 de Febrero de 2020, se entrega en el Registro Civil, carpeta con antecedentes para otorgamiento de Certificado de Directorio de Personalidad Jurídica, del nuevo Directorio.

El 17 de Marzo de 2020, el Registro Civil otorga Certificado de Directorio de Personalidad Jurídica al nuevo Directorio.

2. Entrega de documentación a SEREMI de Justicia:

Con fecha 20 de Febrero de 2020, se ingresa a SEREMI de Justicia carpeta con Memoria y Balance Anual 2019, con las respectivas Actas de Asambleas Ordinaria de fecha 05 de Diciembre de 2019 y Extraordinaria de fecha 16 de Enero de 2020, ambas legalizadas ante notario público.

MARZO 2020:

1. Día Internacional de la Mujer:

El día 08 de Marzo, se publica en nuestra página web un saludo a todas nuestra socias con motivo de celebrarse un aniversario más del Día Internacional de la Mujer.

Por razones de fuerza mayor, conocidas por todos, no fue factible realizar la tradicional once en el Club Naval.

ABRIL 2020:

1. Ámbito de Contadora Externa:

Con fecha 22 de Abril de 2020, se envía carta a la Contadora a Honorarios del Club, Sra. Elizabeth Bustos Carreño, informándole que por decisión del Directorio se deja de contar con sus servicios profesionales, a contar del 1° de Mayo del presente año.

Lo anterior, considerando dos factores de importancia para el Club: en primer lugar la imposibilidad de la profesional de cumplir oportunamente con las fechas de presentación de los Informes requeridos por el Directorio y las Comisiones Revisoras de Cuenta y, en segundo lugar por un tema de costos generado por los recurrentes cobros adicionales que la profesional adicionaba a su boleta de honorarios, por declaraciones de impuestos, asistencia a reuniones y asesorías relativas a los servicios propios de sus funciones.

A contar del 01 de Junio de 2020, se contrata a la Srta. Silvia Millalonco Legue, de profesión Contador Auditor, objeto se desempeñe como contadora del Club.

Para ello, se redacta por parte de nuestra Tesorera, el respectivo Contrato de Prestación de Servicios a Honorarios, quedando claramente establecidas las funciones específicas a desarrollar, los informes mensuales y anuales que debe presentar ante el Servicio de Impuestos Internos y ante el Club, todo incluido en los honorarios mensuales pactados.

Del mismo modo se dejan establecidas las fechas de presentación de cada informe.

MAYO 2020:

1. Conmemoración de Glorias Navales:

El 16 de Mayo de 2020, se envía saludo radial de nuestro Club, con motivo de conmemorarse el 21 de Mayo, un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales.

2. Devolución de Patente de Alcoholes:

Con fecha 07 de Mayo de 2020, se entrega en Municipalidad de Valparaíso, carpeta con antecedentes para efectuar devolución de patente de alcoholes, trámite que quedó ingresado y con aprobación automática

Lo indicado se resolvió, tomando en consideración que el costo de mantención anual de la Patente de Alcoholes concedida al Club por la Municipalidad de Valparaíso asciende a $ 1.250.000.- y, teniendo presente que de acuerdo a las disposiciones de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, no se permite vender, arrendar o traspasarla a un tercero, este Directorio decidió devolverla por no prestar utilidad en beneficio del Club. 

Al respecto, cabe señalar, que en ningún caso esta patente ha sido un patrimonio del club, como pudiera pensarse, ya que no se compró, fue entregada en concesión por la Municipalidad.

Cabe agregar, que el pago del primer semestre 2020 se debió pagar y ascendió a la suma de $ 639.199.-

3. Trámites con Instituciones Externas:

El día 18 de Mayo de 2020, se entrega en Tribunal Electoral de Valparaíso, (TRICEL), antecedentes para rendir cuenta de la última elección de Directorio, la que queda ingresada con el N° de Rol 42-2020.

JUNIO 2020:

1. Mejoramientos en el Centro Recreativo de Olmué:

Durante el mes de Junio se solicitan presupuestos a distintos contratistas, objeto llevar a cabo trabajos de mejoramiento del sector camping del C.R.O, específicamente en cobertizo grande y mesas individuales donde van ubicados los quitasoles.

Por su parte, el Directorio está trabajando en la modificación del Reglamento para el funcionamiento del Centro Recreativo de Olmué, estableciendo los derechos, las obligaciones y responsabilidades necesarias para contribuir a su mantención, al cuidado de sus dependencias y a un buen funcionamiento en general, que permita a un número mayor de socios tener acceso a este beneficio.

2. Arriendo de nuestra propiedad de Wagner:

A raíz de las restricciones impuestas a los locales comerciales que no son esenciales, debido a las medidas sanitarias del Covid 19, los arrendatarios tanto del primer y segundo piso de nuestra sede de pasaje Wagner, permanecen cerrados, y no han generado los recursos necesarios que les permitan pagarnos en su totalidad los arriendos.

Lo indicado, ha generado una merma en los ingresos por este concepto. Durante los meses de Mayo y Junio, han pagado solo un 40% de la renta contratada, sin embargo a contar del mes de Julio los arrendatarios han manifestado que han llegado a un nivel de insolvencia que no les permite pagar, y están solicitando la exención de dichos pagos por los meses de Julio y Agosto.

Este Directorio, consciente de esta realidad, comprende la situación, y en la reunión del mes de Junio, ha resuelto ofrecerles la posibilidad de postergar estos pagos con la condición que sean resarcidos en cuotas, una vez mejoren las actuales condiciones.

TAREAS EN PROCESO

1. Actualización del Registro de Socios:

En atención se ha detectado falta de mantención en el Registro de Socios, situación que dificulta la comunicación con los integrantes del Club, la revisión de pago de cuotas sociales y la asignación de beneficios, hemos iniciado un proceso de actualización del listado de socios, sean estos del sector pasivo, sector activo, honorarios, contribuyentes y/o colaboradores, para lo cual, a través de la Secretaria se solicitará a todos los socios que actualicen sus datos personales. 

2. Situación de nuestra propiedad de Wagner

A raíz del último frente de mal tiempo que afectó a toda la zona central del país, nuestra propiedad de Wagner sufrió un anegamiento en gran parte del primer piso, desplomándose parte del cielo falso, el cual había sido reparado el año pasado.

Al parecer, los trabajos no fueron los mejores, ya que se produjo daño en el mismo sector reparado, generando destrucción de mobiliario al arrendatario.

En la medida que las condiciones climáticas lo permitan, en conjunto con el arrendatario se analizaran las posibilidades de financiamiento para volver a reparar.

OBITUARIO:

1. Ex – Socio y Ex Presidente don Nibaldo Hidalgo Villalón (Q.E.P.D,):

El 19 de Abril del año en curso, se informa a nuestros socios y socias, el fallecimiento de nuestro ex presidente Don Nibaldo Hidalgo Villalón (Q.E.P.D.), publicándose en la página Web del club, una reseña bibliográfica de su vida personal y profesional, como asimismo, las realizaciones hechas bajo su presidencia en beneficio del club.

2. Socio y ExPresidente :

Finalmente, quisiéramos referirnos a la triste e inesperada partida de nuestro ex – Presidente don José Riquelme Saavedra (Q.E.P.D.), acaecido en la madrugada del Martes 01 de Julio de 2020 en el Hospital de la Fuerza Aérea en Santiago.

Sin lugar ha sido un impacto para todos los que integramos esta gran familia que es el Club de Empleados Civiles de la Armada. Los que le conocieron y trabajaron con él durante su presidencia, reconocen la gran labor que cumplió en beneficio de nuestra institución. Vaya para la familia, nuestro más sincero pésame ante tan irreparable y sorpresiva pérdida, que Dios les proteja y les dé el consuelo, resignación y paz en sus corazones.

Es todo cuanto les podemos informar. Un fraterno abrazo a todos.

   POR EL DIRECTORIO


JORGE NOVOA SEPÚLVEDA
PRESIDENTE

Valparaíso, 6 de Julio de 2020.

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